miércoles, 23 de agosto de 2017

Gobierno Vasco: Totxo Lehendakari

por Ana Escauriaza

Si se presentaran caballos a las elecciones, cualquier estratega político querría tener a Totxo de cabeza de lista para los comicios al Parlamento Vasco. Y no se equivocaría, pues su partido ganaría por mayoría absoluta y el de Avial se convertiría en Lehendakari.


El pasado 20 de agosto se corrió en Lasarte el Gobierno Vasco, la segunda prueba más importante del año después de la Copa de Oro.

El tiempo acompañó en una interesante jornada, con cinco pruebas en liza. Janacek, que venía de ganar Gran Premio de Sanlúcar, se hacía con las dos primeras carreras (con “Redene” y “Ategorrieta”, respectivamente) aprovechando una pista rapidísima.

*Ategorrieta

A continuación, la tercera carrera nos traía la consolación del Gobierno Vasco. Pese a no ser un gran premio, en la pista se dieron cita algunos de los mejores velocistas de nuestro turf. Finalmente, “Dagoberto” se hizo con el triunfo en una apretada llegada, seguido por “Buscavidas” y “Mind The Gap”.

*Llegada de la tercera

En la cuarta carrera, la primera parte del hándicap, ganaba una yegua a la que tengo especial aprecio por su nombre jurídico: “Ley de Leyes”.

Y por fin, pasadas ya las 19.30h de la tarde, pudimos ver desfilar en el paddock a los participantes del Gobierno Vasco. En total, 11 caballos y yeguas (tras la retirada del favorito, “Charlot the Kid”) caminaban ante la atenta mirada de todos. El lote tenía muchísima calidad: “Arab Poet” (ganador de 4 carreras en España) “Noray” (ganador del Covarrubias y tercero del Carudel) “Boston Charm” (invicta a 2 años y una de las mejores de su generación a esa edad) “Cuppacoffee” (segundo de la Poule) “Eldelbar” (ganador de la Poule)… pero entre todos ellos destacaba el  gran “Totxo”.


Con 9 años, “Totxo” suma más de 450.000 euros en triunfos repartidos entre 14 victorias y 53 colocaciones. Ha sido segundo del Gobierno Vasco, segundo del Blasco, cuarto del Hispanidad, ha batido a Noozhoh… y ha conquistado a la afición. De hecho, ya cuenta incluso con su propia carrera en Lasarte. En el paddock, “Totxo” era el nombre más oído. Y nada más salir a la pista, el hijo de “Diktat” se llevó su primera ovación.

Tras el golpe de cajones, el de Avial era último a varios cuerpos. Como es habitual en él, su salida fue bastante mala. Poco a poco, “Totxo” remontó para acabar tercero, rematando fortísimo por todo el exterior.

* Dos fotografías de Totxo

La victoria fue para “Noray”, otro caballazo. Tras un mano a mano con “Half a Billion”, este caballo de 5 años, sumaba otra importante victoria a su palmarés. Uno de los primeros en saltar al verde para recibirle fue su preparador, Enrique León. La cara del canario rebosaba felicidad. Fue el primero en aplaudirle y filmó la vuelta a las cuadras del campeón, así como el cariño del público. ¡Enhorabuena a ambos!

*Fotografías cedidas por Ana Escauriaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario