viernes, 2 de septiembre de 2016

La historia de Mediterráneo y Emma

Hola! Hoy publico una entrada muy especial. Suelo buscar historias para mi blog, y algunas veces encuentro verdaderas maravillas, y esta es una de ellas.

La historia de Emma y su caballo Mediterráneo. Mediterráneo es un pura sangre inglés que ha salido de los hipódromos, para empezar a entrenar y convertirse en el caballo de Emma.
No quiero extenderme demasiado... porque en la entrevista, la protagonista nos cuenta su historia. 100% recomendable para los amantes de los caballos, y de los animales en general.

Gracias Emma, por traernos tu experiencia. Porque los jinetes como tu demuestran lo que los aficionados al turf ya sabemos: el psi no está loco... es una raza super completa, y siempre, siempre! merece una segunda oportunidad para demostrar todo su potencial. El valor del psi no acaba al salir del hipódromo... ese sólo es el comienzo!



Les dejo la entrevista:

1- Háblanos de ti y de tu afición a los caballos:

Me llamo Emma Cordón, tengo 23 años, soy la hermana mayor de cinco y estoy estudiando veterinaria en la universidad de León. Tengo un canal de youtube (MlleCordón) y soy una loca de los animales, especialmente de los caballos. Tengo dos perros y un caballo. 

La primera vez que monté a caballo fue en una granja escuela de Marruecos (donde viví unos años). Mi padre es militar y cada cierto tiempo nos mudamos, y mi pasión por los caballos me fue acompañando allí donde me mudaba. En mi familia nadie montaba y mis padres nunca entendieron de donde había salido esa amor que sentía por los caballos, da igual donde fuera, siempre quería montar. Pero el mudarnos tanto hizo que de pequeña montara de forma irregular, montaba un año, lo dejaba otro... Pero a partir de los 13 años no volví a dejar de montar. Mis tios Margit y Enrique tenían caballos y me llevaban a la Sierra de Gredos de ruta y aparte daba clases en una hípica de Madrid. Hubo un momento donde mis padres no podían pagarme las clases, y como estaba decidida a seguir montando, me puse a trabajar en una hípica ayudando a preparar los ponis y caballos, llevando los niños a dar paseos, ayudando en los cumpleaños que hacíamos... y finalmente, dando clases a otros niños. A cambio me dejaban montar y me daban clase. 

Cuando empecé a estudiar veterinaria me tuve que ir a León, al principio me iba a Zamora a montar (me hacía todos los findes una hora y pico en coche) porque en León no hay hípicas donde hagan salto, pero cuando llego Mediterráneo decidí que lo mejor era tenerlo cerca de casa, y fue en ese momento cuando empecé a montar en León, en el centro de entrenamiento  Marialva Dressage en Santovenia del Monte.




2- Ahora cuéntanos sobre Mediterráneo. Llegó a competir en carreras? por qué lo retiraron de los hipódromos? cómo llegó a tus manos? no te frenó el hecho de que fuera psi?

Mediterráneo (GB) es un pura sangre inglés de 6 años (lo cogí con 4) que nació en Inglaterra, en el Cheveley Park Stud en Newmarket. Es un caballo castaño de más o menos 1,60m a la cruz que estuvo corriendo con el preparador Guillermo Arizkorreta en el hipódromo de la Zarzuela (Madrid). Es un caballo que solía quedar colocado (entre los tres primeros). Estaba considerado como un buen caballo de carreras, pero en Junio del 2014 mientras corría se lesionó por una fractura por presión (fractura típica de los caballos de carrera) y debía estar 6 meses parado en un box. Eso hizo que tuvieran que "regalarlo", y un amigo nuestro que trabaja allí nos lo ofreció junto a otro caballo, un semental que acabamos ofreciendo a otros amigos nuestros. 


Yo siempre había querido tener un caballo, era mi sueño desde que era pequeña, pero cuando mi novio me dijo que íbamos a tener un pura sangre del hipódromo, me asusté un poco, yo siempre había preferido los caballos tranquilos aunque nunca me había dado miedo montar caballos con sangre. Ya había montado alguno en algún entrenamiento y sabía que no iba a ser fácil, pero también conocíamos algunos pura sangre retirados de las carreras que estaban dando clases en hípicas y que iban estupendamente, y tuvimos claro que si ellos lo habían conseguido, nosotros también.



3- Explícanos un poco como ha sido el proceso para adaptar a Mediterráneo. Que técnicas has utilizado? con que problemas te has encontrado?

Medi vino en Agosto y hasta Diciembre no pude sacarle del box, así que durante ese tiempo, solo iba al box a cepillarle, darle zanahorias y desensibilizarle un poco; le saltaba un poco cerca, le iba pasando diferentes objetos por el cuerpo, le obligaba a dar algunas vueltas por el box... Al principio pegaba un brinco y se iba a una esquina del box pero con el tiempo acabo aceptando todas mis "perrerías" y fue así como creamos un lazo, lo cual ayudó mucho para las siguientes etapas.


En diciembre empecé a poder pasearlo del ramal al paso (cosa complicada porque era un caballo de 4 años con ganas de correr) estuvimos así unas semanas, hasta que un día pude darle un poco de cuerda al trote (me ayudó uno de mis monitores) y durante unas semanas estuve dándole un poco de cuerda al paso y al trote. Al principio cojeaba mucho, y muchos días me preguntaba si saldría adelante, si no cojearía para siempre... Mil dudas me rondaban, pero nosotros seguíamos mirando hacía el futuro. 
El día que le ví galopar no podía parar de sonreír, se le veía feliz, y ví como su mirada empezaba a iluminarse. 

Mis monitores comenzaron a trabajarle, hicimos una "redoma". Sabíamos que había sido montado, pero decidimos tratarle como un potro sin desbravar y empezamos de cero para que tuviera una buena base. Mucho trabajo a la cuerda, riendas de atar y mucha paciencia. 
Era un caballo que tenía miedo de todo, se ponía muy nervioso y a veces, cuando estaba atado con la cabezada en la pared se colgaba para atrás. 
Un día empezaron a montarle al paso y al trote, iba rápido y se asustaba si alguien hacía algún movimiento brusco o si de repente escuchaba algún ruido fuerte, también se ponía nervioso si había más caballos en la pista, pero poco a poco se fue acostumbrando y hoy en día es un caballo que puede montar con cualquier caballo en la pista, y que, por lo general, no se asusta de cualquier cosa.

El día que lo monté por primera vez fue uno de los días más feliz de mi vida, solo fuimos al trote y al paso y yo iba super tensa, pero sentía que flotaba y fue ahí cuando me di cuenta de que de verdad tenía un caballo. Hasta entonces no era consciente de lo que tenía.
Dimos clases con mi monitor durante unos meses para que nos ayudara a los dos a mejorar; yo necesitaba aprender a montarle como él necesitaba y Medi necesitaba aprender a dejar de ser un caballo de carreras. 




Actualmente montamos por nuestra cuenta, le estoy enseñando a saltar (muy poquito a poco), sacándole al campo y trabajándole tambien en doma (lo poquito que sé). Intento que sea un trabajo variado, que todas las semanas salga por lo menos una o dos veces al paddock, y una al campo, siempre hacemos doma y cuando veo que lleva una buena actitud le paso barras o le pongo alguna cruzada. 
Nuestros principios en salto fueron horribles, tenia miedo a las barras y los reparos. Cuando creía que ya no le daba miedo el salto, al segundo me hacía un quiebro y acababa en el suelo. Tuve momentos en los que pensé que nunca podría saltar, pero estos últimos meses antes del verano me demostró que no era así, se portaba fenomenal y no se paró ni una vez. 
Son caballos que necesitan crear una relación contigo, y en cuanto confían en sus jinetes lo dan todo por ellos. Tienen un corazón de oro. 




4- Crees que cualquier psi podría dedicarse al salto, la doma, o el concurso completo? Que cualidades crees que debe tener el jinete que se ponga de meta reeducar a un caballo de carreras? Cualquier jinete podría?

Hay algunos psi que tienen mejores cualidades para ciertas disciplinas, y otros para otras, pero creo que son caballos capaces de hacer cualquiera de esas disciplinas sin ningún problema, un ejemplo es el caballo de Carlos Parro (Summon Up the BLood) que es un psi de completo.


Las cualidades que debería tener un jinete son; valentía, paciencia y perseverancia. Son caballos que necesitan tiempo para apagar el botón de "caballo de carreras" y necesitan un jinete capaz de entender eso, que sea capaz de trabajar con sus virtudes (que son muchas) y aprovecharse de sus pequeñas manías y su sensibilidad, y tienen que saber rodearse de profesionales que puedan ayudarle y asesorarle como es debido. Yo tengo la suerte de contar con Álvaro Alvarez y Joshua Vega que me ayudan y asesoran siempre que hemos tenido algún problema.




5- Háblanos de tu página de Facebook

Mi página "Mediterráneo y Emma" nació un poco copiando las páginas de facebook de binomios franceses que tienen su propia página donde cuentan sus progresos, suben fotos... En Francia son muy populares y son una buena forma de publicitarse y buscar sponsors. A mi me sirve como "diario".

(Les dejo el enlace de su página de Facebook por si quieren seguirla: https://www.facebook.com/Mediterráneo-y-Emma-444030895802410/?fref=ts)



6- Estás estudiando veterinaria, cómo te ves en el futuro? trabajando con psi?

Empecé a estudiar veterinaria porque, en mi futuro, me gustaría dedicarme al mundo del caballo, especialmente a la recuperación de caballos de carreras. Uno de mis sueños es crear un centro de recuperación y entrenamiento de caballos de carreras para poder re-introducirlos en el mercado como caballos de deporte (salto, doma, completo, paseo,...).

Son caballos que han demostrado ser excelentes atletas y que, muchas veces por falta de tiempo o dinero, se desechan o se malvenden. Me gustaría darles una segunda oportunidad.




También aprovecho para dejarles este video, realizado por la propia Emma, donde se pueden ver los avances de este magnífico binomio. El video es precioso, no dejen de verlo!



Muchísimas gracias Emma por participar en mi blog! Estoy segura de que a los seguidores de Simplemente un caballo les encantará tu historia, y se enamorarán de Mediterráneo, como lo estoy yo! Gracias por demostrarnos que el mundo del turf no siempre acaba mal, que las segundas oportunidades existen, y que los jinetes y amazonas valientes somos capaces de lograrlo!