domingo, 21 de agosto de 2016

Y después de las carreras... que?

ANA ESCAURIAZA

La vida deportiva de un caballo de carreras es corta, no son muchos los que siguen compitiendo pasados los 4 años y, desde luego, es muy difícil ver un caballo de 9 años o más. Además, sus años como deportista se centran en las primeras etapas de la vida de un caballo. Así que… ¿qué se hace con un purasangre después de su retirada del turf?

La media de vida de los caballos ronda los 25 años, llegando muchos fácilmente a los 30. En el resto de disciplinas los caballos compiten a máximo nivel hasta edades avanzadas. Por ejemplo, en estos Juegos Olímpicos compitieron caballos con 19 años de edad en doma clásica (“Chablis” y “Parzival”) En salto, los caballos también suelen retirarse entre los 16 y los 18 años. Pero, ¿qué pasa con los purasangres del turf?

Pensemos que un caballo de carreras suele “jubilarse” muy joven, en torno a los 5 o 6 años. Con esa edad, un caballo de doma o salto se considera “caballo joven” y no compite contra otros animales de más edad, porque se entiende que todavía está aprendiendo. Con 5 o 6 años al PSI todavía le queda mucha vida por delante (de hecho, sólo ha consumido 1/5 de su vida) pero parece que ya no va a rendir igual en su profesión. ¿A dónde van estos PSI?

Los mejores, como es lógico, pasan a la cría. En las yeguadas pastan las yeguas tranquilamente mientras gestan y crían a los futuros ganadores. Los sementales, por su parte, se relajan y descansan gran parte del año pues saben que en la primavera les tocará rendir a tope.

Pero no todos los PSI acaban criando. Ya sea porque no han tenido buen palmarés, porque no convencen sus orígenes, porque son castrados o porque, simplemente, criar es un hobby caro, muchos caballos no pasan a las yeguadas y tienen que reciclarse.

Una salida natural para estos caballos es pasar a ser caballos de ocio, que los compren jinetes amateur para concursar, dar paseos, aprender… pero los PSI tienen mala fama entre los jinetes de otras disciplinas y muy pocos quieren adquirir uno. Muchos creen que los PSI están “locos”, que son caballos con mucha fuerza y chispa y que, además, muchos salen “tocados” del hipódromo. Nada más lejos de la verdad, pero es cierto que pocos jinetes se deciden por un pura sangre de hipódromo.

De hecho, algunos PSI consiguen triunfar en otras disciplinas. Cabe recordar aquí que los caballos más importantes del mundo y las razas más prestigiosas en doma, salto y completo (las tres disciplinas olímpicas de hípica) vienen de purasangres. Por ejemplo, Furioso XX, un purasangre que no consiguió ganar ninguna carrera en sus 21 salidas a pista pero que es uno de los sementales más influyentes del mundo. Furioso XX está en los orígenes de Lutteur B (medalla de oro en las Olimpiadas de 1964 en salto) Cor de la Bryere (uno de los sementales más influyentes de la cría francesa, su descendencia suma millones de euros en ganancias en salto) Furioso II (que tuvo, a su vez, 10 hijos compitiendo en las Olimpiadas de Tokio) For Pleasure (doble medallista de oro olímpico y padre de grandes caballos actuales como “Fibonacci” o “Flora de Mariposa”) “Goldfever” (medalla de oro olímpica) “Jus de la Pomme” (otro doble medallista de oro en Olimpiadas) “Quidam de Revel” (otro de los grandes sementales) “Thor Des Chaines” (medalla de plata en los Mundiales)… y esta lista podría alargarse durante líneas y líneas.

"Furioso XX"


Otros ejemplos de PSI que han influido y siguen influyendo hoy en día en estas disciplinas podrían ser “Ladykiller XX”, “Lauries Crusador XX”, “Prince Tatch XX”, “Heraldik XX”, “Laudanum”…

Pero, hoy en día, con caballos tan especializados en cada disciplina, ¿hay sitios para los PSI? La respuesta es un rotundo sí. Por ejemplo, en los pasados Juegos de Río de Janeiro, 3 caballos pura sangre retirados de hipódromos, compitieron: “Summon Up The Blood” (18 en la clasificación final de completo) “Blackfoot Mystery” (16 individual y bronce por equipos) y “Clifton Lush” (que no pudo competir por un grave corte) Además “Donner” fue reserva del equipo de Estados Unidos. Pocas semanas antes, también en completo, el ex-corredor “It’s me XX” ganaba el CCI4* de Luhmühlen.

Summon Up The Blood


Blackfoot Mystery


                           
"It´s me XX"


Pero, desgraciadamente, no todos los pura sangre encuentran una segunda vida. Muchos son abandonados a su suerte.

“Metro Meteor” es un pura sangre estadounidense que, tras retirarse, fue adoptado por Ron y Wendy Krajewski. Ron es un pintor así que decidió enseñarle su profesión a su nuevo caballo. Los cuadros de “Metro Meteor” se venden por cantidades comprendidas entre los 80 y los 800 dólares, llegando algunos, en subasta, a superar los 2.000. El dinero recaudado por sus cuadros se dona a la New Vocations Racehorse Adoption Program, una asociación dedicada a la recuperación de caballos pura sangre retirados.


En definitiva, los pura sangre son caballos muy versátiles que, debido a su selectiva cría durante años, pueden competir en todas las disciplinas. Además, pueden ser unos buenos compañeros para jinetes aficionados. Pero, desgraciadamente, muchos acaban abandonados, desnutridos y maltratados. Iniciativas como los cuadros de “Metro Meteor” son todavía necesarias para poner el foco en estos problemas. Ojalá llegue el día en el que las cuadras de asociaciones como la New Vocations Racehorse Adoption Program, queden vacíos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario