miércoles, 22 de julio de 2015

Entrevista a Uma, una de las premiadas A Caballo Ganador 2015

Hola a todos!!! Mi entrevista hoy es a Margarita Sanz, o Uma, como se la conoce en los foros hípicos.
Desde hace tiempo esta GRAN aficionada nos mantiene al día de todas las novedades sobre turf... y su labor ha sido reconocida con el premio A Caballo Ganador!

Desde mi blog le agradezco que haya aceptado realizar esta entrevista y le deseo que siga con su importantísima labor. 
Y a los demás: a leer! y que les guste! Saludos!!!


Premiada por tu extraordinaria aportación a los foros hípicos, que se siente??
Pues un poco de vergüenza. Cuando me llamó Javier Yurrita le dije que no me lo podía creer. Por supuesto, me emocionó y les estoy agradecida. Lo importante de los premios A Caballo Ganador son los que se dan a los profesionales del sector. Este año ha sido un año muy duro y retomar la normalidad es bueno, nos aporta sensación de continuidad. De los premios, me emociona mucho el concedido a José Carlos Fernández.
La gran aportación la hace, sin duda, A caballo Ganador: Fieles seguidores del turf. Envidiables sus citas gastronómicas y sus tertulias: hablar de carreras de caballos y hacer pronósticos, ¡excelente sobremesa!.




Cómo consigues estar siempre enterada de las últimas noticias??
Se trata solamente de interés, curiosidad y algo de intuición.

Este año, desgraciadamente, las noticias sobre las carreras de caballos han estado más centradas en los despachos de las diferentes entidades y administraciones, que en las pistas. Para tratar de entender lo incomprensible, he seguido con atención las webs de los implicados. Una noticia me hacía pensar en un escenario, entonces aparecían nuevos nombres propios, posibles nuevos implicados… Seguimiento.

En cuanto a los caballos, me gusta saber. Además este año, con todo el sufrimiento que ha implicado la paralización de las carreras, tuve claro desde el principio que seguiría a “los nuestros” allá donde corrieran y lo compartiría desde el foro de A Galopar. Lo he intentado. Te hablaba de intuición porque, siguiendo las fichas de nuestros caballos en France Galop, a veces pienso que un preparador va a matricular a un determinado caballo; lo busco y encuentro que se ha producido ese movimiento. Intuición y casualidad.

Aspectos positivos de los foros hípicos vs aspectos negativos??
Positivo tiene mucho. Es un punto de encuentro, un lugar común a través del cual uno puede estar al corriente de muchas informaciones relativas al mundo del turf. Con la inmensa generosidad de muchos foreros, estamos al corriente de las carreras más importantes del mundo, de las actuaciones y vicisitudes de los caballos más importantes del mundo, de los jockeys, de los preparadores… Se aprende cada día. Yo he tenido el placer de leer verdaderas joyas.

Lo negativo viene, como en cualquier otra faceta de la vida, de la mano de la mala educación, la falta de empatía, la grosería y la osadía que dan el anonimato y la ignorancia.

Apareciste en la sección de Carlos Guiñales de la revista A Galopar, ahora Premio A Caballo Ganador… sientes que tu labor está siendo reconocida por el mundo del tuf?
Siento que estoy donde quiero estar y que hago lo que quiero hacer. Si lo que hago sirve para mantener viva la afición de una sola persona, estoy contenta. Sólo me falta tener un hipódromo en España al que acudir cada domingo…

Creo que no tienes blog, ni twitter… no te tienta???
La verdad es que no. Nunca me ha gustado. Las relaciones me gusta establecerlas de manera real; las conversaciones, si son con un café o una cerveza, ¡mucho mejor! Siempre he huido de lo virtual. En el caso del turf sigo Twitter para estar informada, pero como mera espectadora.

Cómo has vivido la terrible situación del turf en España?
Uf… Muy de cerca.
Yo vivo en Madrid y estos ocho largos meses se han hecho eternos.
Cuando supe que no comenzaría la temporada de Madrid, no me lo podía creer. Ha sido muy duro visitar el hipódromo cada semana, y encontrarte con la desesperación y la impotencia de muchas personas. Cada semana menos caballos y más situaciones dramáticas y desesperadas. Estos meses me han acercado mucho a las personas. Preparador, jockey, propietario, mozo, jardinero, camarero… personas todos con sus familias y sus problemas. ¿Juzgarles? Nunca; mi apoyo… siempre.



Ilusionada con la temporada de San Sebastián?
¡Claro que sí! ¡Deseando que empiece! Espero que todo salga bien. Que el hipódromo pueda aguantar la temporada sin que se resienta mucho y que, el año que viene en su centenario, la temporada se celebre completa y sin ningún contratiempo. Que los problemas en la edición de 2015, sólo sean un mal recuerdo.

Cuáles son tus caballos favoritos? Y jockeys?
Como aficionada, los caballos que me han gustado han sido muchos. Uno que, de momento, sigue en la competición y que es un caballo especial para mi es Celtic Rock. Especial por muchos motivos…

Este año, un caballo que me ha hecho disfrutar mucho ha sido Sir Andrew. Por ser un caballazo pero también por la generosidad de su entorno a la hora de “compartirlo”: ver sus entrenamientos, presenciar sus embarques cuando ha salido de viaje y seguirle en el  camino que le ha llevado a ser tercero del Jean Prat (GI) ha sido una experiencia inolvidable…  él también tiene mucho que ver en esto. Tiene un atractivo rebelde carácter y una mirada que me han ganado desde el primer día. Ayer le vi… quizá por última vez…

De un jockey admiro la suavidad de manos y el respeto por el  caballo, la valentía, la inteligencia a la hora de leer la carrera y la sangre fría y la potencia para hacerme vibrar hasta la línea de meta. Esto puede darse en una monta y resultar ganadora pero, a veces, fantásticas montas no sólo se hacen al caballo ganador sino también a otro. Por eso me gusta ver las carreras varias veces.

Quiero ver a todos nuestros jockeys montando de nuevo en carreras aquí, volver a ver al prometedor Jaime Gelabert con el que disfruté un montón el año pasado y que nuestros más veteranos jockeys puedan tener la culminación de sus carreras profesionales que merecen.

Para finalizar: un deseo para el turf?
Que todo cambie… bueno, casi todo.

Muchas gracias Laura por tu interés y me alegra mucho ver la gran aficionada que eres, sobre todo por tu juventud. ¡Sigue así! Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario