viernes, 23 de enero de 2015

Cuidados del caballo anciano I: patas

Hola! :-)
Hoy quiero empezar un apartado de varias entradas dedicados al cuidado del caballo, en este caso, al cuidado del caballo anciano.
Cuando hace dos años, mi caballo empezó con distintos achaques por la edad (tiene más de 30 años) me vi ante un panorama desolador!!!. Buscaba por internet y había muy poca información. Pregunté a todas las personas entendida de caballos que conocía, y me daban algunos remedios, pero no se sabe mucho que hacer cuando un caballo es tan viejo.

La mayoría de las personas me decían: "déjalo tranquilo, y ya cuando se eche y no se levante ni para comer, lo sacrificas". Soy consciente de que cuando un animal tiene un dolor fuerte crónico, lo mejor es sacrificarlo... pero mientras no sea así, creo que es obligación del propietario mantenerlo lo más dignamente posible, y evitarle molestias y dolores.

Por supuesto, no soy veterinaria... y en esta entrada sólo quiero hablar de trucos y ayudas que a mi caballo le han ido muy bien, y espero que sirva para otros.

1º truco conocido por todos: ante la inflamación de una extremidad: agua fría
Esto es lo más común y efectivo... pero en un caballo tan mayor, no es lo más adecuado si se puede evitar. En invierno, con este frío, le duelen los huesos (como a las personas mayores jeje) y si encima le echas agua fría, le bajas la inflamación, pero lo dejas todo entumecido.



Algo que a mi me ha servido, aunque no hace efecto tan rápido es: darle masajes con una mezcla hecha de:
- vinagre de la tierra (lo puedes conseguir en el super, es más caro que el vinagre normal, pero muy poquito más... pero el mejor lo tienen en las bodegas)
- romero
- alcanfor
Lo ideal es que hagas la mezcla y la dejes reposar varios días antes de usarla. Con ese líquido le das masajes no sólo en la parte inflamada, si no en toda la pata. Yo le suelo dar desde la rodilla hasta el menudillo.

Después de esto, le doy el masaje con aceite de arnica , lo compro en la farmacia y es bastante caro, 15 euros por un pequeño bote que te da para cuatro o cinco masajes como mucho, pero merece la pena porque es muy efectiva. También puedes comprar arnica en tintura madre, y mezclarlo con agua, no es tan efectivo, pero es mucho más económico.
Lo conveniente es darle masajes unas tres veces en semana... mi caballo al tercer masaje ya está totalmente bien.
* este es el que uso yo concretamente


También sirve refrescarle las patas con agua de Oroval (no se exactamente como se escribe). Se lo echas calentito, pero enseguida se enfría... así que lo mejor es hacerlo a mediodía, y así te garantizas que cuando llegue el frío de la noche ya tenga las patas secas.

Otra cosa que siempre hago es echarle cola de caballo en su ración. Mi caballo es bastante repulsivo para las medicinas y si le huele la ración a medicina, no se la come, pero con la cola de caballo no tiene problemas, se lo come todo. La cola de caballo tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de manera natural.

* Este viene en cápsulas que debes vaciar en la ración. Otra alternativa son las bolsitas para las aguas guisadas, o comprar la planta directamente.


En el agua utilizo homeopatía, le echo Arnica también. El arnica básicamente es para el dolor de huesos.

Y lo más importante es que ande. Como le sucede a las personas mayores, si se quedan muy quietos, se entumesen y les cuesta más arrancar. Mi caballo, por su cuenta, da varios paseos a mediodía cuando sale el solito, y desde que empieza el frío se mete en la cuadra. Para los caballos estabulados, recomiendo soltarlo un rato en horas del mediodía, o pasearlo de la cabezada.

Eso es todo! espero que les haya resultado interesante... también tengo truquillos naturales para los abcesos (aunque no te libras del antibiótico lógicamente), el cuidado del casco, etc... pero ya les contaré en otra entrada.
Saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario